mércores, 16 de setembro de 2015

Mis idiomas...

Nueva entrada en este diario público. Hoy toca escribir en castellano, y hablaré de mis lenguas, es decir, de las lenguas de Galicia.

Nací en un entorno urbano: por lo tanto, mi lengua fue el castellano, pero el gallego también estaba presente en mi vida por la familia, la escuela, la Iglesia, la tele... Pero, evidentemente, con pocos años sólo tiendes a hablar en un idioma.

Incorporé el gallego en la época de la Universidad (Maxisterio en la Universidade da Coruña). Lo hablaba siempre que podía sin abandonar el castellano. Lo hablé en esa época más que actualmente. Lo hablaba porque me gustaba, así, sencillamente, y quería hablarlo. Fui mejorando al hablarlo. 

En Galicia siempre ha habido un fuerte debate sobre la desaparición del gallego: yo pienso que eso aún está muy lejos. La dictadura franquista no hizo mella, porque el pueblo lo siguió hablando, y se consiguieron avances en la sociedad que dan más ganas de no abandonar el gallego. Aunque aún sigue habiendo los de "todo en castellano, me tienes que hablar en castellano". Aún se sigue hablando mucho, la gente quiere hablar en gallego... Lo fundamental es hablarlo a los hijos en la casa y fuera de ella.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

¡Salta!

Esta peli é unha obra mestra. Veño de ver agora un dos sitios clave do argumento. Rodada principalmente na Coruña, presenta os mundos da xer...