domingo, 7 de agosto de 2016

Una sesión de planetario...

Ayer, en un día esplendoroso, como tenía tiempo, me acerqué al Parque de Santa Margarita para ir a una sesión de planetario, atraído por la lluvia de estrellas de San Lorenzo que va a haber próximamente. También había en los exteriores el "Parque das Utopías", dedicado al Medio Ambiente, en el que me dieron un pequeño embudo las de las "Mulleres Colleiteiras". Me acerqué hasta el área canina, aunque hay que tener cuidado con algunos perros: nunca sabes si los ladridos son inocentes o si pueden expresar otra cosa más grave. Lo curioso es que los dueños estaban muy lejos. Si hubiese algo grave, no podrían evitarlo. Quede aquí constancia del hecho. No es una zona exclusiva para perros y propietarios, pero el o la que entra ya sabe a lo que se arriesga.

En el Planetario, mucho turista y la visión del cielo de la noche. Debido a la contaminación lumínica, sólo pocas estrellas: el llamado "triángulo del verano" y el carro de la estrella polar, que señala el Norte, visible en Galicia. El señor que explicaba no sólo puso el cielo con el nuevo proyector digital que utilizan desde hace tiempo, sino que puso el anterior, el de los primeros años de la Casa de las Ciencias, mucho más nítido y oscuro, no sé si por el proyector o por los cielos de aquella época. Comentaba Suso, el técnico, que hace muchos años, en la noche del Parque se podían ver muchas más estrellas, que ahora están reducidas a las de primera magnitud. También señaló que al lado de la Luna, estaban varios planetas, al lado de la línea del horizonte (Júpiter, Venus, Marte...).

Curiosidad: uno de los asistentes era un gallego que fue con diez años a las sesiones del Planetario cuando abrió la Casa de las Ciencias y que hoy vive en Canarias y que vino con toda su familia.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

¡Salta!

Esta peli é unha obra mestra. Veño de ver agora un dos sitios clave do argumento. Rodada principalmente na Coruña, presenta os mundos da xer...