xoves, 3 de novembro de 2016

Día de viaje...

Regreso de Betanzos. Años ha que no pisaba esta tierra del río Mandeo. El bus te deja en la puerta del Museo das Mariñas. Edificio clásico de piedra bien conservado con dos plantas que da un repaso a la historia de Betanzos desde los castros hasta la República pasando por sus tradiciones y sus sitios emblemáticos.

El programa de la Galega "Un nome, unha rúa" fue el culpable de que subiese por la rúa do Castro e hiciese varias visitas (el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea, la iglesia de Santiago, el bar Lanzós, la Libraría Biblos...).

Segunda parada: el Pasatiempo. Lo encontré rápidamente, bajando por la zona de la Praza de Alfonso IX (antiguamente plaza de Valdoncel). Hay dos parques: el Pasatempo Novo y el Pasatempo Vello, unidas por un puente metálico con techo para guarecer de la lluvia. El viejo obviamente merecía mi atención: se notan las faltas por vandalismo, el estanque lleno de vegetación. Tiene el encanto de la decadencia. Tiene varias plantas. La joya son las grutas subterráneas y la recreación de las cuevas prehistóricas. La zona del estanque con templete, parecido al del Parque de San Diego coruñés, es coqueto. El Pasatempo Novo está bien cuidado con su zona ajardinada y con zona de estanques y patos que descansan y caminan. La Guerra Civil destruyó mucho patrimonio y después se convirtió en campo de concentración. Ahora actualmente el abandono y el gamberrismo hacen mella aunque hay elementos (mapas de América, el árbol genealógico del Capital, animales grandiosos de piedra) que lo hacen inconfundible en el paisaje betanceiro, al lado del campo de fútbol, de la escuela infantil y de la piscina municipal.

Como colofón, a la salida de la ciudad, un lavadero obra de los indianos García Naveira, aún utilizado para tender la ropa con muchos tendales, aunque se nota también aquí el abandono.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

¡Salta!

Esta peli é unha obra mestra. Veño de ver agora un dos sitios clave do argumento. Rodada principalmente na Coruña, presenta os mundos da xer...