sábado, 4 de marzo de 2017

Un camino montañés que ahora es urbano...

Echando de menos las rutas de monte de las Fragas (algunas difíciles y desaconsejadas si hay mal tiempo, más en una zona tan húmeda como la acariciada durante muchos kilómetros por el río Eume), cito en esta bitácora un camino que antaño fue montañés puro, agreste, y ahora está disimulada por las rúas que ascienden hasta lo alto de la cárcel coruñesa antigua que espera su rehabilitación después de años de inactividad y abandono (tener sin funcionar una instalación no quiere decir no hacer obras mínimas de mantenimiento).

Me refiero al Camino del Vigía. Los vecinos de Monte Alto de A Coruña saben que su parroquia católica está en la calle del Vigía, donde durante muchas décadas estuvo su pequeño puesto de piedra. En un mapa de comienzos del siglo pasado se conserva la ruta en un paisaje completamente natural (hay un peñasco aislado al lado del Instituto de Formación Profesional Ánxel Casal y del Centro de Inserción Penitenciaria Carmela Arias y Díaz de Rábago que muestra lo que fue antaño Monte Alto. En este peñasco se puede contemplar vegetación, un verde al que sólo pueden acceder las aves). 

El que quiera empezar este recorrido puede comenzar en la Plaza de España y subir por la legendaria calle de la Torre, lugar del desfile del Martes de Carnaval popular del barrio de Monte Alto-Atochas, ir hasta el Campo de Marte y contemplar sus hermosas casas populares de planta baja y jardín para la clase trabajadora hechas en el tiempo de la República, seguir por la Avenida de Hércules y después torcer a mano derecha por la Vereda del Polvorín -el topónimo ya es suficientemente claro de lo que había hace décadas por esta zona-, tomar la calle de la Marola, estrechita y conocida por ser la calle de los primeros meses de vida del escritor Manolo Rivas, seguir por la calle de la Suevia (por aquí los nombres de las calles son encantadores) y llegar hasta lo alto de la zona, donde están la Parroquia Católica, el recipiente de agua que se ve desde el Paseo Marítimo de Riazor y la escuela infantil municipal Luís Seoane. Ya estamos llegando al final. Tomaremos la Vía Ártabra y bajaremos por las escaleras hasta la gran Ronda de Monte Alto para ir hasta la parte trasera de la cárcel y disfrutar de unas vistas impresionantes de la famosa Torre, del Atlántico y de la zona de costa de San Amaro, pues estamos en un punto elevado y la normativa impide edificar en esta zona para impedir que se tape todo este patrimonio natural de los campos de la torre, antaño agras de labor e incluso con vacas junto a la cárcel, como atestiguan fotografías que no son difíciles de ver por internet y en cafeterías.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

¡Salta!

Esta peli é unha obra mestra. Veño de ver agora un dos sitios clave do argumento. Rodada principalmente na Coruña, presenta os mundos da xer...