sábado, 23 de setembro de 2017

Por Lugo...

Tenía muchas ganas de ir a Lugo. El bus que va directo desde Coruña te deja en Lugo en una de las puertas de la muralla que da a la Praza do Campo. Desde ahí lleva unos minutos ir sin problemas hasta la Praza Maior do Concello y la Catedral.

Por supuesto, me di el lujazo de caminar por su muralla y ver el tráfico de la zona externa. Caminando fuera y dentro del casco histórico te das de cuenta de que te encuentras por todas partes el tipo de piedra alargada de color marrón utilizada para la muralla. Ojalá no descuiden ni un solo momento la conservación de todos estos elementos antiguos en el departamento de rehabilitación del Concello. Solucioné la comida con un bocata que comí en la Praza de San Marcos (sede de la Excelentísima Deputación de Lugo y con restos de un acueducto en el subsuelo protegido por un cristal). En la rúa del mismo nombre aproveché para un té. Después de unas horas después de un paseo por los barrios próximos a las salidas de las murallas, yo volvería a esa vía principal y peatonal para comprar productos gallegos (cerveza, pastas, galletas, miel) producidas en aldeas de Galicia.

Después de comer estuve por fuera de la muralla, investigando por los barrios próximos y satisfaciendo la curiosidad de saber por dónde quedaba la estación del tren. Tuve la satisfacción de comprobar que tenía a última hora tren y, en consecuencia, podía estar tiempo por Lugo. Por eso pude estar sin prisas en el Museo Provincial que, como el de Pontevedra, aprovecha un recinto antiguo eclesiástico para sus instalaciones aunque es mucho más completo el de la ciudad del Teucro (queda pendiente otra visita a la ciudad del Lérez). Tiene un fondo más pequeño aunque pasa por todas las épocas históricas. El fondo arqueológico es muy bueno. Al salir del Museo, sito en la rúa da Soidade, por casualidad, estuve por zonas del interior del recinto amurallado en las que no había estado al mediodía.

Normalmente en visitas que hago fuera de A Coruña siempre intento no verlo todo para dejar partes que sorprendan en futuras visitas. Hacía un tiempo otoñal cálido, sin lluvia (al contrario de la primera hora de la mañana de A Coruña).

Ningún comentario:

Publicar un comentario

¡Salta!

Esta peli é unha obra mestra. Veño de ver agora un dos sitios clave do argumento. Rodada principalmente na Coruña, presenta os mundos da xer...