luns, 29 de maio de 2017

De paseo por los arenales...

Yo tenía muchas ganas de ver novedades por el Paseo Marítimo Coruñés (por la zona tenemos la gran suerte de tener el gran Paseo de la península coruñesa, desde Bens hasta Oza y el Paseo de O Burgo - O Temple, compartido con los ayuntamientos de Culleredo, Cambre y Oleiros. En este último paseo se pueden ver especies animales de ría muy interesantes). El Ayuntamiento coruñés está haciendo obras en el litoral de cara al verano y una de las obras es actualizar los carteles de información del literal con normas de comportamiento ecológico, aunque también se aprovecha para dar información histórica de determinados arenales y fauna y flora propias de estas zonas.

Personamente espero que los nuevos letreros sean resistentes a la acción del mar, el viento, el polvo y el tiempo propio del invierno costero coruñés. Hay letreros bilingües, pero también los hay escritos sólo en gallego, debido a la costumbre del actual gobierno municipal de visibilizar el gallego. Se recupera también la toponimia propia costera: hay un mapa con los nombres de las rocas e islas (en la zona de la playa del Arenal o Lapas). Precisamente se recuperan los antiguos nombres de algunas playas conocidas (Lapas-Arenal, nombre este último que siempre ha pervivido en su calle de Monte Alto y Matadero-Berbiriana).

Si la persona paseante se acerca un poco más después de la Torre, podrá admirar el monumento restaurado a las personas fusiladas en el año 1936 por su oposición al golpe de estado de ese año. Si aún hay ganas de más, recomiendo la pequeña cala de Adormideras (ahora llamada "Durmideiras", recuperando un nombre tradicional de un mapa que está escrito en castellano), la playa paradisíaca de San Amaro junto al Club del Mar fundado en el año 1935 y las plazas interiores del barrio.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

¡Salta!

Esta peli é unha obra mestra. Veño de ver agora un dos sitios clave do argumento. Rodada principalmente na Coruña, presenta os mundos da xer...