martes, 30 de agosto de 2016

A raíz de la retirada de las halógenas...

La consulta de la prensa de hoy me permite acceder a la noticia de que se dejarán de fabricar las halógenas, de dispositivo semejante a las de filamento desaparecidas. Supongo que, después de un período de transición, dado que a lo mejor el mecanismo led no tuvo la aceptación esperada en los hogares domésticos, a pesar del apoyo de los equipos de gobierno políticos y de las empresas, se quiere avanzar hacia la utilización exclusiva o mayoritaria de los led, puesto que convivirían con las de bajo consumo, que presentan los problemas del mercurio y de la baja resistencia al encendido y al apagado, a pesar de que tienen más vida.

Como todo en la vida, incluso el mecanismo led tiene inconvenientes: tiene una capacidad de deslumbramiento mayor y el color blanco no favorece nada a los biorritmos de los seres vivos, sobre todo de las aves y animales de nuestras zonas. Estamos demasiado acostumbrados a una generosa iluminación incluso por la noche. La oscuridad (no deberíamos tenerle miedo) relaja y permite desconectar. El led puede llevar a un abuso del consumo. No es raro ver luces encendidas en zonas iluminadas por luz solar, pues disponen de ventanales amplios. Hay que encender cuando se necesite. Esta saturación lumínica la vamos a ver próximamente en Navidad, puesto que se abusa de la luz de los adornos al pensar que consume (y se paga) poco. En este sentido, en esas fiestas pascuales, los ayuntamientos tienen sentido al no encender hasta el anochecer y tener solamente durante las principales horas nocturnas (pero no toda la noche. ¿quién está viendo esas luminarias?).

Ningún comentario:

Publicar un comentario

¡Salta!

Esta peli é unha obra mestra. Veño de ver agora un dos sitios clave do argumento. Rodada principalmente na Coruña, presenta os mundos da xer...