sábado, 11 de xuño de 2016

Nuevos nombres para vías coruñesas

En los periódicos del jueves salió que la Comisión de Honras iba a estudiar y aprobar ese mismo día nuevos nombres para vías de A Coruña. Alguno apuntó en internet con acierto que el nuevo barrio del Ofimático, una zona de la antigua Elviña, ahora con una o dos casas, iba a necesitar nombres. Aún quedan por Coruña "travesías de" y "perpendiculares". Incluso en A Gaiteira hay primera y segunda travesía de A Gaiteira.

Hay buenos criterios, como nominar con nombres de coruñeses, fallecidos (para que no pueda afectar sucesos de su vida a la conservación del nombre: calles perdidas por colaboración en atentados a los derechos humanos y a la legislación democrática) y reconocimiento de mujeres, para compensar la poca presencia en el callejero.

Hay una persona citada que ya tiene presencia en la ciudad (después al día siguiente varios periódicos hicieron constar este dato): el pintor Urbano Lugrís, que pintó grandes murales en establecimientos hoteleros y empresas (el Vecchio de la calle Real). Está en Vioño, al lado del Instituto que lleva su nombre, paralela a la calle de la fábrica de la Estrella Galicia, que lleva el nombre de su fundador. Y ya que hablamos de Vioño, es pena que los topónimos de A Infesta y de la Viña del Peluquero no se hayan conservado en la vía pública (nombres dedicados a la Revolución Francesa, incluso el invasor Napoleón, y nombres ilustres de la ciencia).

Ningún comentario:

Publicar un comentario

¡Salta!

Esta peli é unha obra mestra. Veño de ver agora un dos sitios clave do argumento. Rodada principalmente na Coruña, presenta os mundos da xer...