domingo, 11 de outubro de 2015

Por San Pedro...

De Visma... la última zona de Coruña que conserva muchísima zona rural intacta... y muchísimos parques al lado de la vivienda, si vives por esa zona. 

Es una zona actualmente híbrida, medio rural, medio urbana, con los restos de lo que fue y las nuevas construcciones. Si el (o la) paseante se fija, aún detecta en la microtoponimia de las placas municipales lo que fue hace cincuenta años. 

Yo aún no soy tan mayor (aunque ya tengo cuatro décadas desde el día 2 de septiembre pasado), pero aún recuerdo el lavadero que estaba delante de la Capilla del Santo Cristo de la Iglesia Parroquial de San Pedro de Visma, en el lugar (ahora calle-rúa) de Río (porque había un río, y lógicamente un lavadero). Es una zona transilvánica, en transición. 

El paraíso aún está en el lugar de A Gramela, junto a la calle del Instituto del barrio, comenzando en subida por la Arqueta de los Frailes, resto de la construcción acuedíctica de toda la canalización de agua que subía desde Visma hasta la zona de la Plaza de la Harina (centro-centro de la Ciudad Antigua) y va por agras vírgenes hasta la zona de la aldea de Loureiro, junto a la zona del ahora parque y otrora vertedero de Bens). Por O Loureiro hai caminos antiguos que llevan hasta la zona del parque de O Portiño (estrictamente Bens está un poco más lejos, junto a la Playa y la estación depuradora de aguas de la comarca, en el límite con Arteixo).

Ningún comentario:

Publicar un comentario

¡Salta!

Esta peli é unha obra mestra. Veño de ver agora un dos sitios clave do argumento. Rodada principalmente na Coruña, presenta os mundos da xer...