venres, 23 de outubro de 2015

Rutas...

Ayer fui al Santuario de Pastoriza, Concello de Arteixo: tiene dos posibilidades. La clásica es ir por la carretera vieja, la que va por Meicende y Oseiro hasta la villa, la antigua Baiúca. De hecho la zona en la que está la actual Casa Consistorial es A Baiúca (hay algún negocio llamado así, en concreto una taberna fundada por Bieito Romero, fundador y líder del grupo gallego "Luar na lubre"). 

Meicende tiene dos polígonos industriales en los márgenes de la Travesía de Meicende: el de O Petón y el de Nostián (Nostián está compartido con A Coruña). En una curva de las calles internas de Petón se rodó la escena final de "El regalo de Silvia - O agasallo de Silvia", producido por IB Cinema. Dejando Meicende entramos en la Parroquia de Pastoriza (para los gallegos la parroquia no es solamente la comunidad de fe y el templo sino también una delimitación parroquial). A partir de aquí hay dos caminos: seguir por la carretera y tomar hacia la derecha la calle del Igrexario (Iglesario en gallego) o ir por un camino rural que empieza por el lugar de Borroa (por aquí hay restos de castro y va a desembocar en un estadio de fútbol y ya directamente a la Plaza del Santuario).

Con buen tiempo da gusto caminar y explorar en un ambiente tranquilo y semirural. La única pega es que por la parte del lugar (en Galicia llamamos lugares a las aldeas) de San José, aún en el término municipal de A Coruña, junto a la Refinería, no hay aceras y la zona que tiene que utilizar el peregrino está muy pegada a las casas que están en ruinas. Se recomienda utilizar la acera de enfrente, la del Pazo de San José, patrimonio histórico. Llegado a Meicende, ya entrando oficialmente en el Concello de Arteixo, se puede cruzar a la otra acera por cualquier paso de peatones ("paso de peóns" en gallego, por si se ve esto yendo por Meicende, ya que el Ayuntamiento utiliza el gallego en los avisos). Buen viaje (o "Boa viaxe", como decimos en gallego).

Ningún comentario:

Publicar un comentario

¡Salta!

Esta peli é unha obra mestra. Veño de ver agora un dos sitios clave do argumento. Rodada principalmente na Coruña, presenta os mundos da xer...